Edições de números já lançados anteriormente.

quinta-feira, 15 de maio de 2008

Javier Arcenillas, e o grande vencedor do XIV Concurso de Fotrografía Documental "Los Trabajos & los Días"

Escuela de Gladiadores, Primeiro Lugar.Sequencia de 5 fotos. foto Javier Arcellas.

ALAN KARDEC ALVES EPIFÂNIO,( Brasil ) fica com menção Honrosa com a foto “Barro, agua, mineiros, e, talves, ouro” (Serie x 3)

La premiación del XIV Concurso de Fotrografía Documental "Los Trabajos & los Días" reafirmó su internacionalidad, al premiar a dos iberoamericanos y a un colombiano en la categría general

Javier Arcenillas, Españlol, se llevó el primer lugar con la serie 'Escuela de Gladiadores', que narra el boxeo en cuba como forma de trabajo. Ernesto Guzmán Ruiz, fotoperiodista de El País de Cali se alzó con el segundo lugar con la serie 'Areneros', y la serie 'Haití', de la Chilena Alejandra Gema Parra Cisternas fue tercer lugar.

Si desea conocer estas y las demás categorías de la décimocuarta versión visite la sección 'Concurso de Fotografía, en donde están los ganadores y las obras seleccionadas.

Así mismo, puede visitar la Exposición del Concurso en la Sala de Proyectos Especiales del Museo de Antioquia, abierta al público desde el 2 hasta el 23 de mayo. Compartimos con ustedes el Acta del Jurado.
_______________________________________________________________________________________________________________________

14 CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL ACTA DEL JURADO

PREMIOS Y MENCIONES 14 CONCURSO 2008
CATEGORIA GENERAL
PRIMER PREMIO JAVIER ARCENILLAS España “Escuela de Gladiadores” (serie x 5) Con un tratamiento estético de gran calidad, el fotógrafo logra transmitir el gigantesco esfuerzo que hacen los boxeadores en Cuba para sostenerse en un medio competitivo muy exigente. El deporte es tomado en este caso como trabajo, pues la sociedad cubana proporciona los apoyos económicos para el desempeño profesional de los deportistas. Hay un particular tratamiento estético del tema, que opta por desenfoques controlados y la tonalidad sepia, buscando centrar y simplificar los recursos de expresión documental.

SEGUNDO PREMIO
ERNESTO GUZMAN RUIZ “Areneros” (Serie x 5) Es un trabajo con un tratamiento muy específico de reportería gráfica, que mediante el acercamiento drástico con el tema y el uso acertado del gran angular, logra imágenes de una gran dinámica y dramatismo.

TERCER PREMIO
ALEJANDRA GEMA PARRA CISTERNAS Chile “Haití” (serie x5) A menudo se escucha la pregunta de si el género documental acepta la realización de montajes. Esta es una muestra de que el ensamblaje de diferentes situaciones, cuando se aplica con claridad conceptual, enriquece el lenguaje documental. La serie, que utiliza un formato panorámico, integra sujetos, espacios y objetos, logrando crear una penumbrosa atmósfera de aislamiento y soledad, delineando así un retrato íntimo de la situación de los migrantes.

MENCIONES DE HONOR EN LA CATEGORÍA GENERAL
ISABEL NÁJERA ROMERO Barranquilla
“Empujando la vida” (Serie x5) ALAN KARDEC ALVES EPIFÂNIO Brasil “Barro, agua, mineiros, e, talves, ouro” (Serie x 3)

CATEGORIA “TRABAJO MIGRANTE” PREMIO UNICO:
RODRIGO ALBERTO CRUZ PÉREZ México Migrantes (Serie x 5) Sin la espectacularidad de las fotos de primera página, pero con claro sentido documental, este trabajo de seguimiento en la frontera, habla de rutas y búsquedas de nuevas y riesgosas oportunidades, que diariamente emprenden miles de latinoamericanos que emigran ante la crisis económica y social, no solo a los Estados Unidos, sino también a Europa. Gobiernos y bancos locales, celebran el hecho de que cada vez sean mayores los montos de las remesas en dólares y euros, pero no piensan en el alto costo social del fenómeno de la migración.

MENCIONES DE HONOR EN LA CATEGORÍA “ TRABAJO MIGRANTE”
JOSE ALBERTO CABEZAS BERNAL El Salvador “Hondureños” (Serie x 5)

LUIS OCTAVIO SILVA HOYOS México “Playas de Tijuana” (serie x 4)

CATEGORIA “MUJER TRABAJADORA”
PREMIO UNICO: ROSIDAN KHAN BOTERO Colombia “Agua, calor, vapor” (Serie x 3) Esta serie de tres fotografías sintetizan la presencia poética de la imagen en la integración del sujeto trabajador con los objetos de su labor cotidiana. Reconociendo la sutileza para documentar un trabajo, como el doméstico, invisible, subvalorado y no remunerado generalmente. El acercamiento al tema, permite depuradas composiciones volumétricas y de color, que dotan a cada instante -a la mejor manera del maestro Cartier Bresson- de una alta calidad estética.

MENCIONES DE HONOR EN LA CATEGORÍA “MUJER TRABAJADORA”
ORLANDO BARRIA MAICHIL República Dominicana “Mujeres del carbón” (Serie x4)

PAU COLL SÁNCHEZ España “Mujeres MAM” (Serie x 5)

FABRICIO ARAGÓN NÁJERA Colombia “Dulces Sonrisas” (serie x 5)

CATEGORIA “TRABAJO INFANTIL”
PREMIO UNICO: JAVIER ARCENILLAS España “Ciudad Esperanza” ( serie x 5) Esta importante serie y tal vez la más completa en todas las categorías, también con un tratamiento estético de gran calidad, se acerca con respeto al detalle y al rostro de los niños y niñas que trabajan en Ciudad Esperanza. Lacera y conmueve y jalona una discusión de hechos visibles diariamente, pero no importantes para la sociedad.

MENCION DE HONOR EN LA CATEGORÍA “TRABAJO INFANTIL”
ORLANDO BARRIA MAICHIL República Dominicana “El niño y la pala” (foto única)

FIRMAS: Para su constancia y firma de los jurados: Dado en Austin, Texas y en Medellín, Antioquia, el 25 de abril de 2008.

DONNA DE CESARE

JESÚS ABAD COLORADO

CARLOS URIBE.

Nenhum comentário:

Visitas

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=olhoaguia" target="_top">Counter
Free Counter

Quem sou eu

Minha foto
Sou fotografo Profissional, 53 anos, 29 anos de profissão. Dois livros publicados: "Taquatinga duas décadas de Cultura" e " Brasilia 25 Anos de Fotojornalismo!" encontra-se a venda na Livraria Cultura.
Powered By Blogger

Enquete:Quem e o melhor fotojornalista brasileiro?

Arquivo do blog